En torno al oficio de
escritor, el más
reciente libro de Eduardo Liendo editado por el sello independiente Lugar Común
en 2014, está conformado por dos secciones que muestran la agudeza didáctica y
creativa del autor nacido en Caracas en 1941. La primera presenta cuatro
ensayos que son producto de conferencias dictadas por el autor en diversos
encuentros literarios y académicos y la segunda reúne una selección de 17
cuentos, todos pertenecientes a sus mejores colecciones del género, como los
libros El cocodrilo rojo (1987) y Contraespejismo (2007). El tema que un
su prosa de ficción con la reflexiva es el del oficio de pergeñar palabras
sobre el papel para compartirlas con los demás. Entre los cuentos destacan los
relatos talla “micro”, como “¿Quién mató a Sherezada?”, sobre el final “real”
de la bella contadora de cuentos; el frustrante “La página”, de un escritor que
olvida guardar en la computadora su trabajo y “La visita”, sobre lo
decepcionante que resulta, a veces, la fulana Musa.
En torno al oficio de escritor |
El
más extenso de los escritos es el mismo que da título a la obra; se trata de la
versión de la conferencia presentada en la Universidad de Colorado, en Boulder
el año de 1996, donde describe con detenimiento de qué se trata escribir: desde
el sublime reclamo de la misteriosa iluminación –aunque diga que hay
escritores, como Miguel Ángel Asturias, que no creen en esta forma de
inspiración sino “en las nalgas”– hasta el mundano diez por ciento que cada
autor cobra a una editorial –según una convención internacional– por
comercializar sus libros. Se refiere además a las voluntades de creación y de
estilo a las cuales reconoce como las fuerzas que moldean el carácter de un
escritor y señala que eso que llama “el oficio de vivir” es tan importante como
la observación, la imaginación y la investigación para la literatura, sea esta
de ficción o de no ficción, género cercano al periodismo ya las memorias al cual
dedica varias páginas.
Lo
mejor de la obra es cuando Liendo habla (escribe) de la lectura. “La literatura
se nutre en buena medida de la misma literatura, por tal motivo, para un
escritor (o un autor potencial) leer no es nunca un acto completamente
gratuito, puesto que en esa obra leída con particular interés puede encontrarse
un germen de la propia obra”, dice el también autor de El mago de la máscara de vidrio (1973). Este es el tema de su
“Elogio a la lectura”–la primera parte de su texto leído en la Feria
Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo en 2008–, en el cual
intenta alejarse de las posiciones tópicas sobre la importancia del desarrollo
de esta actividad, especialmente en los niños, para enumerar las ventajas de
este proceso cognoscitivo, entre las cuales –además de señalarla como una forma
provechosa de usar del tiempo libre– la cita como una buena herramienta para el
desarrollo de la mente, de la capacidad de concentración, el enriquecimiento de
la imaginación y señala su importancia como fuente de conocimientos de los más
diversos tipos.
Tampoco
el perfil de este narrador quedó por fuera en el libro. “Soy un escritor en el
que confluyen la calle, la cárcel y la biblioteca, lo que me diferencia en
algunos aspectos de otros escritores venezolanos que poseen una formación
distinta. Creo que la literatura es, afortunadamente, una actividad con aliento
universal y un acto esencialmente individual”, escribe también, como memoria de
intenciones sus “Reflexiones como narrador”, un texto leído por primera vez en
la segunda bienal de Literatura Mariano Picón Salas, en 1993. Allí queda en
evidencia que el gran aporte de este libro, además de la profusión de citas que
permiten reconocer una constelación de autores que influyeron sobre la obra del
creador de Si yo fuera Pedro Infante (1989)
es que presenta la entrega de Eduardo Liendo al oficio y arte de la palabra
sobre el papel. Por esa razón, En torno
al oficio de escritor es una pieza de antología que los amantes de la obra
del autor caraqueño no deben dejar de leer y que es obligatoria para los que
apenas empiecen a asomarse a su extenso universo temático.
Por cierto que el
año pasado, Liendo también publicó la novela que lleva el misterioso y musical
título del bolero interpretado por el cantautor cubano César Portillo de La Luz
en la década de los años cuarenta, Contigo
en la distancia. En el libro publicado por el Grupo Planeta un niño viaja
en un autobús que podría llevarlo hacia la muerte, sin saberlo.
Nota: Una
versión de esta reseña apareció en el blog de Banesco
(http://blog.banesco.com/rse/biblioteca-banesco/resena-el-oficio-de-liendo)
@michiroche
No hay comentarios. :
Publicar un comentario